top of page

Por ley y por respeto

Que manía con llevar los perros sueltos por el parque, por el monte, por la vida.


A todos los propietarios que lo hacen y enarbolan la feliz libertad de su perro como bandera hay que hacerles entender que existen leyes nacionales, autonómicas y municipales que instan a llevar a sus perros "controlados con correa" en todo momento excepto en los lugares y horarios habilitados para su suelta.


Estoy cansado de recordar esto a cada propietario "guay" que lleva a su perro suelto por el monte, primero porque la ley lo dicta y segundo por respeto. Sí, respeto.


Respeto a las personas viandantes que no les gustan los perros o por las personas que los tienen pánico o por las personas a las que les gusta los perros pero no la falta de control sobre éstos por parte de sus propietarios "guays".


Respeto por la fauna que "sobrevive" a duras penas en estos tiempos de cambio climático exacerbado, y que se ve perseguida por el feliz perro hasta encontrar su muerte o la de sus crías que tanto esfuerzo le ha costado sacar adelante. Mientras el guay de su propietario se desgañita la garganta dando ordenes al perro que nunca ha entrenado. Eso sí, luego presume del hito conseguido por su perro, "ha venido con un gazapo muerto en la boca, o con un lagarto o con una gallina".


Y nadie piensa en ese animal salvaje como víctima de una cruel matanza sin necesidad de ello, eso sí, los cazadores son muy malos y tratan fatal a sus perros. Y nadie piensa en ese granjero al que un perro feliz de un propietario guay le ha matado una gallina o mal herido un potro o una ternera.


No hay que olvidar que el perro es un depredador con instinto muy poderoso de caza que hoy en día con la alimentación que le proporcionamos no necesita matar gratuitamente. Es injusto para la fauna silvestre.


"Pero es que si no le suelto no es feliz"


Típica frase que escucho a diario y a la que yo contesto con otra pregunta "¿Qué es la felicidad para tu perro?" o directamente, ¿Por qué no te lo enganchas y corres con él? Los propietarios guays deberían informarse mejor de qué es lo que necesita un perro doméstico para ser completo. Porque si lo supieran el perro iría siempre controlado con correa en todo momento excepto en los lugares apropiados para su suelta.


Yo soy biólogo y profesional del adiestramiento canino y mi perro responde al 100% a mis órdenes y aún así lo llevo controlado con correa en nuestros paseos ¿por qué será?. Por respeto a las personas, al medio y a la fauna silvestre.


Pero claro, eso no es guay.




120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page